martes, 4 de marzo de 2008

Sociedad General de Teatro

Forjador de una industria teatral
Por: Javier del Valle
Especial para EL VOCERO

“Nuestro norte es hacer industria, mientras fortalecemos nuestra cultura”, indica el productor Xavier Cifre, presidente del conglomerado teatral.“Nuestro norte es hacer industria, mientras fortalecemos nuestra cultura”, indica el productor Xavier Cifre, presidente del conglomerado teatral.

Lograr que el teatro se convierta en una fuerza económica, que supere la sola expresión cultural, es el motor que impulsa a la Sociedad General de Teatro de Puerto Rico (SGT).
La corporación, fundada a mediados del año 2003, coordina parte de la labor de las 12 compañías que la componen. Alta Escena, Teatro El Cemí, Producciones Cisne, Producciones Candilejas, Producciones Xavier Cifre, Producciones Aleph, Blue Moon Productions, Producciones Aragua, el Ateneo Puertorriqueño, Ballet Folklórico Nacional Areyto, Tablado Puertorriqueño y Comedia Puertorriqueña dedican la mayor parte de su faena a llevar teatro al interior de la Isla. “Más de una centena de actores, técnicos, diseñadores, productores y personal administrativo se benefician de este proyecto tan celebrado en las comunidades que visitamos. Todo el dinero aprobado por el Negociado para el Fomento de Oportunidades de trabajo se utiliza para el pago de salarios”, añade el también gestor de la Productora Nacional de Teatro, refiriéndose a la asignación de más de $1.5 millones del Departamento del Trabajo.

Reconocidos actores y teatristas de la escena nacional participan de esta gestión que mantiene vivo el teatro en lugares menos privilegiados del país. De esta forma se logra fomentar el empleo en el mercado de las artes, además de conseguir un mayor esparcimiento cultural fuera del área metropolitana. Figuras tan reconocidas como Pedro Orlando Torres, Johnathan Dwayne, Adrián García, Ivonne Goderich, Ángela Meyer, Sharon Riley y Noelia Crespo, comparten su talento con públicos de Vieques, San Lorenzo, Comerío, Hormigueros o Villalba, entre muchas otras plazas.

Para este promotor cultural este proyecto ha permitido mover la economía de varios de los pueblos visitados. “Da gusto ver como se llenan los restaurantes y negocios alrededor de los teatros y centros que visitamos. La gente aprovecha el que puede disfrutar de una puesta teatral profesional sin tener que pagar un centavo, y le sobra dinero para irse a comer con la familia luego de la función”, aseguró el productor de más de cuatro décadas de experiencia.

Gran parte de las piezas son montajes realizados por el grupo que conforma la Productora Nacional de Teatro, grupo adscrito a la SGT y que se beneficia del incentivo. Es por esto que los gastos de producción, que no son cubiertos por los referidos fondos, ya han sido absorbidos por las compañías. Otros productores tienen que utilizar su creatividad para poder subvencionar los costos del montaje que incluyen, grabaciones, utilería, vestuario o escenografía.

Pero no todo es miel sobre hojuelas para esta iniciativa que encontró objeción en algunos sectores de la comunidad teatral.

“Algunos aducen una competencia injusta ante esta oferta de teatro gratuito, que troncharía sus posibilidades de mercadeo en pueblos del interior. Gilbertito Santa Rosa canta en fiestas patronales y luego llena Bellas Artes. El que tenga un producto atractivo y de calidad no encontrará mayores problemas cuando lleve sus propuestas a los teatros de la isla” expresó el teatrista.

Entre los logros que fundamenta la SGT están el rescate de teatros y espacios sub utilizados en varios municipios. Algunos alcaldes asignaron presupuesto y personal para que los mismos fueran restaurados y equipados para próximas giras.

“Pero el mayor logro de la SGT el pasado año, fue la creación de 143 empleos directos, remunerados decorosamente, para artistas del teatro, actores, técnicos, directores y diseñadores, además de los empleos indirectos y los turnos de trabajo adicionales para empleados municipales. Hemos cimentado una buena base para el fortalecimiento de la industria teatral. Con este proyecto los artistas cotizan para el seguro por desempleo y el Seguro Social, cosa que no se ve a diario”, concluyó el veterano teatrero.

No hay comentarios: