martes, 8 de julio de 2008

Miénteme más


EL DOLOR DE UN PUEBLO SOBRE LAS TABLAS
Por Javier del Valle

Las ratas de laboratorio salvaron su integridad cuando en los años cincuenta un grupo de médicos norteamericanos realizó experimentos en mujeres puertorriqueñas, para desarrollar la pastilla anticonceptiva.
Tras una larga jornada que comenzó el mes de febrero, y que incluyó una decena de piezas, culminó este fin de semana el XXXI Festival de Teatro del Ateneo Puertorriqueño. El evento dedicado al distinguido actor Marcos Betancourt cerró con “Miénteme más” de Roberto Ramos Perea, producida por Teatro El Cemí. La pieza teatral del autor mayagüezano fue merecedora del prestigioso Premio Tirso de Molina en España, en año 1992.
Es la realidad histórica denunciada en el drama de Ramos, la que contiene su mayor valor. Aunque sus diálogos son ricos en poesía y cargan con el inmenso dolor de un pueblo, es la realidad la que supera en tragedia a la ficción literaria.
“Mario Bermúdez” (Willie Denton) es un influyente hombre de negocios que ha accedido a conseguir mujeres fértiles que quieran someterse al experimento con un prototipo de pastilla anticonceptiva. Muertes, enfermedades y extrañas condiciones comienzan a emerger del inhumano ensayo científico. “Michú” (Aidza Santiago), antigua amante del protagonista, es una de las afectadas. Un profundo cargo de conciencia le invade ante su complicidad, lo que le lleva a asesinar a tiros a uno de los médicos. La acción se desarrolla en un decadente prostíbulo del oeste de la isla a finales de los años 50.
Denton es un actor curtido y de imponente presencia escénica, quien nos muestra un Mario tan cruel como sensible. Su elaboración del personaje resulta redonda, trabajando sus contradicciones con gran destreza y atino. Ángela Marí convierte a “Carmona”, la madura prostituta llena de rencores y ambiciones, en una muestra de amargura y degeneración humana.
“Miénteme más” contó además con las actuaciones de Giselle Cortés y Jesús “Papillón” Garcés bajo la dirección de su autor Roberto Ramos Perea.El Festival de Teatro del Ateneo logró una cartelera sumamente variada, haciendo de la muestra compuesta por una decena de montajes, una impresionante muestra de nuevos talentos de las artes escénicas nacionales.
Veteranos y aprendices se entregaron con igual pasión durante estos cuatro meses de rica jornada teatral.

No hay comentarios: